Si has llegado hasta aquí es porque has escuchado el término cobots y te gustaría saber qué es, para qué sirve y qué relación tienen con los procesos industriales.
Desde hace ya décadas muchas empresas son las que apuestan por el uso de cobots en los procedimientos establecidos en sus fábricas debido a la multitud de ventajas que estos ofrecen como, por ejemplo, mejora de la eficiencia y capacidad de producción.
Desde Neobotik te contamos qué es un cobot, para qué sirve y si es igual que un robot industrial. Continúa leyendo y toma nota de este avance tecnológico.
¿Qué son los cobots?
Los cobots son robots colaborativos, es decir, robots diseñados para interactuar con personas en un entorno laboral y que, de esta forma, se puedan automatizar los procesos industriales, ya sea para mejorar la eficiencia y productividad, como ocurre, por ejemplo, con los procesos manuales o repetitivos, o para evitar exponer a los trabajadores ante un peligro.
Este tipo de robot industrial aparece por primera vez en el año 1996 y, desde entonces, los cobots ha ido evolucionado hasta convertirse en una herramienta indispensable para muchas industrias como la automovilística, la química, la farmacéutica e, incluso, la industria alimentaria.
Debido a los avances e innovaciones de la tecnología los cobots pueden empeñar cualquier tipo de tarea, no sólo las más monótonas y repetitivas, sino que también pueden realizar trabajos como aquellos que supongan exponerse a altas temperaturas, materiales tóxicos o en los que se tengan que manipular piezas cortantes.
La principal función de los cobots y el motivo por el que son utilizados en muchas empresas es para evitar que los trabajadores tengan que desempeñar tareas complejas o peligrosas que puedan ralentizar más el proceso.
¿Cuáles son las principales características de los cobots?
Los robots colaborativos tienen ciertas particularidades que les diferencian de los robots industriales. Las principales características de los cobots son las siguientes:
Fáciles de usar
El software de los cobots es muy sencillo de utilizar, está programado de tal manera que cualquier operario sin experiencia y sin conocimientos técnicos pueda manipularlo sin problema.
Además, su interfaz es en 3D y muy intuitiva, lo que hace que todo el proceso sea que fácil y rápido para cualquier persona que tenga que manejar un cobot.
Reprogramables
Otro de los motivos por el que las empresas deciden optar por los cobots es porque pueden realizar cualquier trabajo, es decir, se adaptan fácilmente al tipo de actividad o industria de la compañía.
Pueden realizar distintas tareas en el proceso de producción, desde intervenir en el empaquetado hasta en la manipulación de piezas, soldadura, pulido, etc.
Seguridad
Si por algo se caracterizan los robots colaborativos es por su seguridad, ya que una vez se realiza una evaluación de riesgo, pueden ser instalados sin necesidad de tener que usar protecciones de seguridad o de que se tengan que crear espacios cercados.
Además, los cobots son máquinas sensitivas, es decir, en el caso de que se presente una circunstancia inusual durante el proceso que pueda suponer un peligro para el operario, estos actúan para evitar cualquier tipo de daño.
Ventajas del uso de cobots en la industria
Algunas de las ventajas de los cobots ya las hemos mencionado a lo largo del texto como, por ejemplo, que el uso de los robots colaborativos ayuda a mejorar los procesos industriales aumentando la productividad y eficiencia, y reduciendo los errores humanos.
Por otro lado, al contrario de lo que muchos creen, el coste de este tipo de maquinaria no es muy elevado y, además, gracias a que reduce los tiempos de producción, notarás que la inversión realizada se amortiza en un período de tiempo corto.
Asimismo, los cobots son fáciles de manejar; maniobrar maquinaria colaborativa no supondrá ningún tipo de problema para los operarios de tu empresa, que además estarán exentos de sufrir cualquier tipo de daño.
Cobots vs Robots industriales
La característica que marca la diferencia entre cobots y robots industriales es, principalmente, que los primeros están diseñados para trabajar en colaboración con personas y los segundos no.
Un robot colaborador es compacto y ligero, puede realizar varias tareas y moverse de un lado a otro. Sin embargo, un robot industrial realiza una tarea de forma masiva y está ubicada en un punto fijo.
La seguridad y la programación son otros dos aspectos diferenciadores. Para el uso de robots industriales muchas veces es necesario utilizar medidas de seguridad, así como, protección y un espacio que garantice la integridad del trabajador.
Cuando se trata de programación, los robots industriales necesitan que sean manipulados con un técnico con experiencia y conocimientos.
Donde encontrar cobots para tu empresa
En Neobotik somos especialistas en soluciones de robótica colaborativa, siendo referentes a nivel nacional. Desde el año 2017, trabajamos ayudando a las empresas a mejorar sus procesos de producción, diseñando proyectos de automatización con los cobots de Universal Robots para diferentes industrias.
Ofrecemos soluciones a medida para adaptarnos a las necesidades de cada uno de nuestros clientes. Si tienes cualquier duda puedes ponerte en contacto con nosotros, estaremos encantados de ayudarte.
Te invitamos a que visites nuestro blog, en el encontraras mucha más información y recomendaciones.