La compañía Universal Robots organizó WeAreCobots, el primer congreso de robótica colaborativa de Europa.
Global Robot Expo (GR-EX), la feria internacional y profesional de tecnología e innovación, reunió un año más las últimas novedades en el sector de la logística, la industria, la inteligencia artificial, los drones y la robótica. Los cobots tuvieron un especial protagonismo, gracias a WeAreCobots, el primer congreso de robótica colaborativa de Europa.
GR-EX superó los 12.000 asistentes, que pudieron conocer las novedades de más de 200 expositores, nacionales e internacionales, repartidos en 10.000 m2 de la feria, un espacio 30% mayor que el de la anterior edición. Además de la zona expositiva, GR-EX también acogió cerca de 60 ponencias y mesas redondas durante los dos días del evento (8 y 9 de mayo).
“Cuando las personas trabajan juntas en el espacio, a veces no tienen la misma idea, explicó, para añadir a continuación que, precisamente, CIMON se considera un elemento neutral que puede analizar y solucionar situaciones de este tipo y aliviar el estrés al que se ven sometidos los astronautas”.
La dupla humano/robot fue una constante durante todo el encuentro, con la IA como una de las protagonistas.
“El principal problema de la IA es la velocidad con la que evoluciona y la velocidad con la que nosotros podamos manejarla, desde la educación hasta la asimilación del cambio”.
Conectividad 5G
“Una de las aplicaciones clave del 5G es la capacidad de aislamiento que posee; especialmente importante para evitar interferencias en la conectividad de los robots en Industria y Logística, pero también en las redes 5G privadas”.
Por su parte, Dev Singh, director de desarrollo de negocio de Qualcomm Technologies, compañía estadounidense de gran trayectoria en la producción de chipsets para la tecnología móvil CDMA y W-CDMA, explicó cómo la conectividad puede impulsar el desarrollo de robots inteligentes.
WeAreCobots
En el marco de GR-EX tuvo lugar WeAreCobots, el primer congreso de robótica colaborativa de Europa, promovido por Universal Robots, que reunió a más de 40 expertos en robótica colaborativa que presentaron las últimas tendencias que están transformando la industria, así como 25 empresas especializadas. De esta manera se creó un gran escenario de demostraciones en directo, realizando tareas como soldadura, pintura, atornillado, envasado, colación de piezas o control de calidad. Robotplus, distribuidor de Universal Robots, fue la empresa proveedora de todos los equipos en el área de WeAreCobots, a excepción de las garras, que fueron aportadas por cada expositor. De esta manera, sobre la base de los robots de la firma danesa pudieron conocerse cuáles son los actuales avances de la robótica colaborativa.
Tanto en el espacio de WeAreCobots como en el resto de GR-EX fueron muchas las novedades presentadas, a continuación realizamos una selección.
La compañía sueca Piab mostró sus últimas novedades en garras para cobots, con especial protagonismo para Kenos, “un todo terreno que ofrece un nivel único de flexibilidad a la hora de recoger objetos”, explicaron sus responsables. Una solución que permite una amplia variedad de usos, evitando así la necesidad de tener que cambiar de herramienta.
La logística estuvo muy presente durante las dos jornadas, y entre las novedades, destacó Pallbotik, de la compañía onubense Neobotik. Se trata de un avanzado sistema de paletizado con robot colaborativo muy compacto, económico y de bajo consumo. Tiene la capacidad de paletizar a doble palet, hasta 7,5 ciclos/minuto y con un peso máximo de 8 kg/caja.
Por su parte, la fabricación aditiva abre nuevos horizontes en la industria y también en las herramientas que interactúan en ella. Un buen ejemplo es la firma pontevedresa Lupeon, que mostró en Madrid una nueva generación de garras robóticas ligeras caracterizadas por su versatilidad y adaptabilidad al proceso productivo, la capacidad de agarres diversos, la ligereza en relación a su capacidad de carga y su facilidad de montaje y programación.
Yaskawa Ibérica, silver sponsor del encuentro, también estuvo presente en este encuentro con MotoMini, el robot industrial más pequeño del mercado. Una solución ligero, veloz y muy ágil, pensada para manipular y ensamblar piezas pequeñas. Con 6 ejes y un alcance de 350 mm, tiene una capacidad de carga de 500 gramos.
La visión artificial tampoco faltó a la cita, y de lo más destacado subrayamos la demostración que hizo Infaimon de su software InPicker, basado en un sistema de análisis de imagen 3D que permite reconocer y determinar la posición de objetos amontonados en un contenedor, pudiendo utilizar para ello diferentes técnicas de adquisición tales como estéreo pasivo, estéreo activo o triangulación láser. Una aplicación bin-picking que despertó el interés de los asistentes al evento madrileño.
Destacó también la solución de software Robotmaster, diseñada para ayuda a los fabricantes a maximizar su productividad mediante la programación fácil y eficiente de robots industriales. Una programación basada en CAD/CAM que proporciona herramientas de programación rápidas, sencillas y potentes para múltiples aplicaciones industriales.
La marca Suigeneris mostró sus servicios de mantenimiento de generadores y máquinas industriales aplicando IA, Machine Learning y dispositivos IoT. Trabajan sobre un concepto claro: añadir nuevos sensores y software a la máquina, sin tocar lo existente, para realizar mantenimiento predictivo
Infranor participó junto a sus últimas novedades, especialmente servodrives y servomotores de baja tensión, así como la nueva plataforma omnidireccional Moby, desarrollada por Steering Machines, que cuenta con ruedas convencionales, lo que aumenta la capacidad de carga y la maniobrabilidad en cualquier superficie o terreno. Esta plataforma compartió espacio con la familia XtraforsBR, formada por servomotores brushless planos, de baja tensión, ligeros y compactos y la gama de drives de baja tensión XtrapulsEasy en dos versiones: 60 A y 120 A.
La alemana Paragon Semvox mostró sus soluciones para la comunicación natural e inteligente entre el hombre y la máquina. “Gracias a los últimos descubrimientos en el campo de la investigación en IA, muchas de las deficiencias de los sistemas de reconocimiento de voz más antiguos han sido eliminados. El control de voz ha alcanzado la mayoría de edad, y ya es posible aplicarlo a muchas de nuestras actividades”, destacaron sus responsables.
Canonical Robot, distribuidor del fabricante de robots Hans Robot, tampoco quiso perderse el evento organizado por UR y acudió a la cita con su oferta de cobots: “Estos nuevos robots permiten que la tecnología de automatización robótica sea más accesible a las pequeñas y medianas empresas, permitiendo una mayor flexibilidad en la automatización de diversas tareas que se desarrollan en la industria. Las tareas de aplicación de los robots colaborativos pueden ser diversas tareas de manipulación de productos, pick&place, packaging, ensamblaje, alimentación de máquinas herramientas”, explicaron desde la firma asturiana.