En la industria, automatizar los procesos repetitivos como, por ejemplo, seleccionar y colocar productos puede suponer una enorme ventaja para las empresas, ya que además de ahorrar costes, mejora la productividad.
Un robot Pick and Place es la máquina perfecta para realizar ese trabajo, ya que ha sido diseñado especialmente para que los operarios puedan descargarse de este tipo de labores y se puedan centrar en otras mucho más complejas.
En Neobotik como expertos en robótica industrial, te contamos cómo implementar un robot Pick and Place en tu empresa.
¿Qué es un robot Pick and Place?
Pick and Place se traduce literalmente del inglés como recoger y colocar, por lo tanto, los robots de este tipo realizan todas aquellas operaciones que consisten en coger un producto o una pieza y situarla en otro lugar como, por ejemplo, en un palé.
Normalmente, un robot Pick and Place se encarga de los trabajos repetitivos y que suponen un desgaste tanto físico como mental para los operarios. Estas tareas consisten en la selección, colocación, empaquetado, palentizado y enfardado de materias primas, productos o piezas.
En la actualidad la mayoría de las empresas cuya actividad se engloba dentro del sector de la industria ha implementado los robots de Pick and Place en sus procesos dado las numerosas ventajas que ofrecen.
Cómo implementar un robot Pick and Place en tu empresa: paso a paso
Una de las características de los robots industriales es que tanto su interfaz como su uso son extremadamente sencillos, no será necesario que tus operarios tengan conocimientos previos en el manejo de este tipo de maquinaria o una profunda formación.
Para implementar un robot Pick and Place en tu empresa lo primero que debes tener en cuenta es el momento del proceso de producción quieres que la máquina trabaje.
Una vez que lo tengas claro, tendrás que programar la máquina para que realice los movimientos requeridos, date cuenta de que el tiempo que tarda en realizar una tarea este robot dependerá del movimiento que se haya escogido.
Para ello, lo más recomendable es situar la máquina de tal forma que minimice los movimientos. También se debe tener en cuenta la altura a la que se encuentre.
Aspectos a tener en cuenta
Cuando se trata de implementar un robot Pick and Place existe una serie de variables que se deben tener en cuenta, son los siguientes:
- La trayectoria que tiene que realizar la máquina.
- La suma del peso total del producto y la garra.
- La precisión en la colocación de los productos.
- El espacio de trabajo, tanto en la altura como en el plano de trabajo.
- La sincronización con otras máquinas o elementos en el proceso de producción.
- Los ciclos de trabajo por minuto que haga la máquina con el fin de determinar la velocidad del robot y la posibilidad de alcanzar la producción planificada.
¿Qué actividades pueden automatizarse?
A continuación, te detallamos las actividades que pueden automatizarse con un robot Pick and Place:
- Selección de productos.
- Procesos de empaquetado de piezas, productos o materias primas.
- Colocación de productos o piezas para ser ubicados en el lugar señalado.
- Procesos de envasado de productos.
- Brazos de cargas pesadas.
- A través del sistema de visión que tienen integrado, pueden seleccionar las materias o piezas defectuosas para retirarlas del proceso de producción.
Ventajas de implementar un robot Pick and Place
Estas son las grandes ventajas de implementar un robot Pick and Place en tu empresa:
- Minimiza los errores en el proceso de producción.
- Aumenta la productividad.
- Minimiza los riesgos a los que está expuesto el personal en algunos procesos.
- Garantiza mayor seguridad.
- Reduce los tiempos de producción.
- Fáciles de manejar.
¿Buscas un robot Pick and Place para tu empresa?
Implementar un robot de estas características implica numerosas ventajas. En Neobotik somos especialistas en soluciones de robótica colaborativa, diseñamos soluciones a medida de cada uno de nuestros clientes para que puedan disfrutar de sus beneficios lo antes posible.
Desde el año 2017 trabajamos con el objetivo de cambiar los procesos de producción que permitan mejorar la productividad y eficiencia de nuestros clientes.
Ofrecemos soluciones a medida para adaptarnos a las necesidades de cada uno de nuestros clientes. Si tienes cualquier duda puedes ponerte en contacto con nosotros, estaremos encantados de ayudarte.
Te invitamos a que visites nuestro blog, en él encontraras mucha más información y recomendaciones.