La mejor forma de adaptarse a un mundo que no para de crecer es seguir buscando formas de optimizar una empresa. En las industrias, la llegada de los robots colaborativos ha supuesto una revolución en sus métodos de trabajo.
En Neobotik llevamos años trabajando en soluciones de robótica colaborativa con el objetivo de ayudar a las empresas a automatizar procesos en los finales de línea. Sabemos lo que este tipo de tecnologías pueden ofrecerte y queremos ayudarte a conseguirlo.
En este artículo encontrarás todo lo que necesitas saber sobre los robots colaborativos, los mejores fabricantes y marcas, sus precios y más. Sigue leyendo para descubrirlo.
¿Qué son los robots colaborativos?
Los robots colaborativos o cobots tienen la finalidad de automatizar procesos industriales con el propósito de mejorar su eficacia, productividad para optimizarlos en todo lo posible. Estos están preparados para colaborar con personas dentro de un entorno laboral, de ahí su nombre.
Los robots colaborativos son un tipo de robot industrial, articulado y de pequeño tamaño que nos ayudará a deshacernos de aquellas tareas más repetitivas dentro de un proceso de fabricación.
Estos son un descubrimiento muy novedoso debido a su factor colaborativo, por el cual podemos encontrarlos trabajando en conjunto con el personal humano si que ello ponga en riesgo su seguridad.
Características de los robots colaborativos
Las principales características de los robots colaborativos son lo que los hace una alternativa muy atractiva para implementarlos en aplicaciones industriales. Te las describimos brevemente a continuación.
Tipos de trabajos que puede realizar un robot colaborativo
Un robot colaborativo se puede aplicar en una serie de operaciones determinadas. Estos, como hemos mencionado anteriormente, son perfectos para desempeñar tareas repetitivas gracias a su gran precisión, evitando lesiones en el personal humano, como por ejemplo nuestro robot paletizador de cajas
Esto también se aplica a las acciones o puestos de trabajo que requieren posturas más incómodas o que ponen en riesgo la salud de los trabajadores. Igualmente, puedes redirigir su trabajo a operaciones más pequeñas que no ocupen el tiempo de los funcionarios de la empresa.
Se utilizan en todo tipo de industrias
Lo bueno de este tipo de robots industriales es su versatilidad, ya que se pueden emplear en cualquier tipo de empresa y aplicar en distintos procesos industriales.
Mientras que sus primeras apariciones fueron en el sector automovilístico, también podemos utilizarlos en otro tipo de operaciones donde sean expuestos a altas temperaturas, trabajen con materiales tóxicos o empleen utensilios punzantes o cortantes.
Seguros en todo momento
Una característica que los distingue de otros robots industriales es que son más seguros y que, por tanto, los empleados pueden trabajar con ellos sin tener que poner en riesgo su seguridad. Tienen sensores integrados que les permite crear respuestas por sí mismos ante estímulos externos, evitando así posibles accidentes con los trabajadores.
Diversas formas de trabajar con ellos
Hay diversas formas en las que se pueden emplear los robots colaborativos para incluirlos en el método de trabajo de una empresa. Estos pueden emplearse como un adicional a otros equipos, externos o periféricos, pero también, como hemos indicado previamente, están pensados para asistir a los trabajadores en sus tareas diarias.
Las mejores marcas de robots colaborativos
Son varios los fabricantes que ya han creado su propia marca de robots colaborativos debido a su importante papel hacia una Industria 4.0. A continuación te mostramos algunos de los fabricantes más conocidos y marcas importantes de robótica que están cobrando cada vez una mayor relevancia:
- Kuka
- Omron
- Abb
- Fanuc
- Yakasawa
En Neobotik realizamos proyectos de automatización utilizando cobots de Universal Robots.
Los cobots de Universal Robots
La marca Universal Robots es la pionera en la creación e implementación de robots colaborativos en las industrias. Sus máquinas están pensadas para simular a la perfección los movimientos que realizaría un brazo humano normal. Estos se utilizan en más de 50.000 centros de producción en todo el mundo.
Disponen de tres tipos de robots colaborativos distintos, más luego una versión mejorada de los mismos, la conocida gama e-Series. Estos se pueden aplicar en todo tipo de industrias: alimentación, mecanizado, automoción, electrónica, plásticos, mobiliario, etc.
Ventajas de utilizar robots colaborativos
Es muy probable que ya hayan quedado resueltas muchas de las dudas que se pudieran presentar respecto a los robots colaborativos. Sin embargo, ¿deberíamos verdaderamente invertir en este tipo de maquinaria en nuestras empresas? ¿Merecen la pena? ¿Cuáles son las ventajas que nos ofrecen?
Desde Neobotik, como expertos en la automatización de procesos industriales, te contamos por qué sí deberías apostar por ellos.
Evitar lesiones en trabajadores
Este tipo de robots se crearon con el objetivo de ayudar a los trabajadores a desempeñar tareas más peligrosas y que pusieran en peligro su integridad física. Por tanto, dada su gran seguridad y flexibilidad para adaptarse a todo tipo de operaciones, podemos asegurarnos de que están trabajando en condiciones óptimas.
Aumentar la productividad
Al delegar procesos más tediosos o peligrosos a robots efectivos y precisos, estaremos no solo reduciendo el esfuerzo empleado del equipo humano, sino además podremos disminuir el tiempo que se necesita para llevar a cabo determinadas actividades.
Como resultado obtenemos un aumento de los resultados obtenidos, reduciendo significativamente el esfuerzo y tiempo empleados. Es decir, aumenta la productividad de la empresa y se mejoran los resultados obtenidos.
Optimización del espacio
Algo que diferencia a los robots colaborativos de otros tipos de robots industriales es que estos pueden integrarse sin peligro dentro del proceso de fabricación con el equipo humano. Otros robots industriales son de mayor tamaño y, con el objetivo de preservar la seguridad de los trabajadores, deben apartarse y rodearse con vallas de seguridad.
Con un cobot lograremos reducir el espacio de trabajo significativamente.
Son reprogramables y adaptables
Estos cobots tienen una gran capacidad de aprendizaje o machine learning, lo cual les permite adaptarse con gran facilidad a todo tipo de trabajos. Sin que sea necesario un gran conocimiento de programación, podremos reprogramarlos para que trabajen en otras líneas de producción.
Fáciles de utilizar e instalar
Trabajar con maquinaria colaborativa será muy sencillo y fácil de aprender para los trabajadores debido a su diseño intuitivo y el sencillo software que los controla. Además, su instalación no requerirá del esfuerzo ni del tiempo que se necesitan en otros casos.
Presupuesto y precio de los robots colaborativos
Algo que debemos destacar de los robots colaborativos es su precio. Este resulta ser mucho más económico que en otros casos, lo cual lo convierte en una opción óptima teniendo en cuenta que también logrará reducir los costes de producción. La inversión que se realice se podrá ver en poco tiempo amortizada gracias a sus diversas ventajas.
Si deseas saber cuál sería el precio de instalar robots colaborativos en tu empresa, solo tienes que ponerte en contacto con nosotros para que creemos un plan adaptado a tus necesidades, así como un presupuesto ajustado a ellas.
Desde Neobotik ofrecemos soluciones de automatización que estén al día de las necesidades del sector industrial. Si te pones en contacto con nuestro equipo, estaremos encantados de ayudarte a optimizar tus procesos de producción.
No dudes en confiar en los mejores.